¿Quienes Somos?

BREVE HISTORIA DE ADIEM Y EL CRIS

La Asociación para la defensa e integración del enfermo mental (ADIEM) inició su andadura en 1995.

Como suele suceder en el movimiento asociativo, ADIEM nace de las inquietudes un grupo de familiares de personas con enfermedad mental crónica para dar respuesta a las necesidades de este colectivo más allá del tratamiento farmacológico y eventualmente hospitalario, en aras de conseguir una mejor integración en la comunidad, al tiempo que también los propios familiares pudieran recibir el apoyo necesario.

La asociación comienza a trabajar con algunos programas concretos, y enseguida se toma conciencia de que los pasos han de orientarse a poder abrir un centro que dé respuesta a esas necesidades, estimándose que ese centro debería ser un CRIS.

Cabe resaltar que por entonces no se había desplegado en la Comunidad Valenciana la red de recursos intermedios que ya apuntaba como necesarios en la red de salud mental la Ley General de Sanidad de 1985.

El CRIS de Ontinyent fue abierto en octubre de 1997, e inaugurado de forma oficial en marzo de 1998, siendo el primer CRIS de la Comunidad valenciana y fruto de un convenio entre cuatro firmantes:

  • La Conselleria de Bienestar Social
  • El Excmo. Ayto. de Ontinyent
  • Caixa Ontinyent
  • ADIEM

Su área de cobertura es el departamento de salud 14, que abarca las comarcas de la Vall d’Albaida, la Canal de Navarrés y la Costera.

Está integrado por un equipo multidisciplinar, que consta de:

  • Cuatro psicólogos (uno de ellos es también el director)
  • Tres educadores
  • Una trabajadora social
  • Una técnica de inserción social
  • Una administrativa
  • Una persona encargada de la limpieza
  • Una conductora para el transporte de personas

El CRIS atiende a más de 70 personas con enfermedad mental crónica y a sus familiares, y realiza también labores de sensibilización hacia la sociedad, lucha contra el estigma y asesoramiento y coordinación con otras entidades.

Pertenece a la red de recursos públicos de salud mental, y es un centro socio sanitario, aunque su dependencia orgánica es de la Conselleria de Bienestar Social.

Con el trabajo en conjunto con las Unidades de Salud Mental y Hospitalización psiquiátrica, desde Sanidad, y el CRIS desde Bienestar Social, las personas que son tratadas en él disfrutan de una intervención integral (como propone la OMS),  siguiendo un modelo bio-psico-social.

ADIEM ofrece también otros programas a este colectivo, tales como el de Ocio y Tiempo libre, Vacaciones, Prevención e Información sobre enfermedad mental crónica, Talleres de Formación e Integración Laboral, servicio de transporte, etc. y cuenta también con personal voluntario que es formado y asesorado desde el propio CRIS.

En la realización de nuestra labor, que se centra en algo tan delicado como la integración de personas con enfermedad mental crónica, y que enlaza las áreas sanitaria y social, ADIEM y el CRIS ha tenido siempre presentes una serie de valores: el respeto a la dignidad humana, la igualdad de las personas y la defensa de los derechos de las personas con discapacidad por enfermedad mental y sus familias.

Así mismo, y como no puede ser de otra forma, el funcionamiento de ADIEM y el CRIS se ha basado en una gestión transparente procurando un funcionamiento eficaz y eficiente.

Y para hacer de esto una realidad mejor cada día, el CRIS aplica un sistema de calidad que permite un óptimo aprovechamiento de los recursos y una evolución continua.

Este sistema de calidad es la “Norma ONG Calidad”, ya que es el idóneo para nuestro ámbito de trabajo y permite una gestión basada en valores propios del tercer sector y que otros sistemas de calidad no contemplan. Trabajamos con personas y para las personas y la Norma ONG Calidad es la más adecuada para garantizar un trabajo de excelencia.

ADIEM y el CRIS han recibido oficialmente reconocimientos por parte del Excmo. Ayto. de Ontinyent en los años 2006 y 2014 por su labor en el ámbito de la discapacidad  y la enfermedad mental.

En el año 2015, para asegurar un mejor futuro para el colectivo de personas con enfermedad mental atendidos por nuestra asociación, se ha creado la Fundación ADIEM.  Y para ese futuro, ADIEM se plantea conseguir el reconocimiento de “utilidad pública”, articular un programa de viviendas supervisadas (que ya se aplica como experiencia piloto), articular programas de empleo con apoyo y obtener la concesión de plazas de Centro de Día.