GAM (Grupo de Apoyo Mútuo)

El GAM es un grupo de apoyo mutuo sin profesionales como facilitadores del grupo. Los facilitadores sí que han podido formarse como conductores de un grupo a través de la formación que se les da por parte de los profesionales del CRIS. Esta formación se basó en la guía de apoyo para el moderador de grupos de ayuda mutua de la Federación andaluza de asociaciones de usuarios/as de Salud mental En primera persona.

 Al grupo puede acceder cualquier persona que esté diagnosticada con una enfermedad mental y sea usuario/a del CRIS o de la asociación ADIEM. Se realiza quincenalmente los jueves de 10h a 11h de la mañana.

El GAM surge de la idea de que toda persona, con sus habilidades y su experiencia personal, tiene una valiosa capacidad para ayudar a los demás y por extensión ayudarse a sí misma; las personas que participan en él lo hacen de forma voluntaria y son los miembros del grupo que constituyen el espacio y es el propio grupo quién toma las decisiones por mayoría democrática. Es un espacio de intervención de personas que comparten un mismo problema y una característica importante del diálogo que se establece en este grupo es aceptar al otro como es, pero también esto exige que cada uno se presente como es, sin renunciar a sus propios principios.

El propósito de un GAM también es aprender más acerca de la enfermedad mental y el cuidado que implica esta enfermedad. Aprender a resolver problemas e incrementar los sentimientos de autoestima que permiten tener más control sobre la propia vida. Compartir sus sentimientos y experiencias, ventilar frustraciones y desarrollar actitudes nuevas y más positivas. Comprender mejor la propia experiencia y aprender a verbalizar y a pedir ayuda. Descubrir los recursos personales. Escuchar a otros para compartir sentimientos y experiencias similares. Contar con un espacio de franqueza y confidencialidad, en donde uno puede expresarse con libertad absoluta sin ser juzgado ni criticado. Poder encontrar nuevas relaciones y saber que no son los únicos y por lo tanto que no están solos.