Cuando sumar el trabajo de asociaciones tiene premio.

¿Qué pasa cuando colectivos de diferentes sensibilidades y realidades se juntan para tejer y hablar de temas sociales que les afectan?

¿Qué sentimientos mueve el teatro del oprimido y de las oprimidas? Estas y otras experiencias forman parte de un  proyecto que acaba de galardonarse.

Dolors Sanchis Rivero, Laura Ferre García y Adriana Pastor Granell son “Connectant”, tres mujeres de Ontinyent que un dia coincidieron y donde su punto de encuentro era la inquietud por el teatro de las oprimidas, una técnica que permite visibilizar los conflictos de la colectividad, sin plantear soluciones, pero que permite empatizar con los problemas de los demás.Un punto de partida que empezó a involucrar más actividades que utilizaban más herramientas artísticas como el teatro, tejer o cualquier otra para sensibilizar a las personas, autoempoderarse y compartir experiencias con otras personas.

De esta iniciativa hemos participado desde el CRIS, primero con la formación en las dos Jornadas de resolución de conflictos y después con la iniciativa de “Tejiendo por la igualdad”, además de participar en los talleres de teatro del oprimido tanto para familiares como para usuarios; continuado así con esta herramienta en alguna de nuestras actividades.A raíz de este proyecto hemos tenido contacto con varias asociaciones de la ciudad cediéndonos espacio en sus asociaciones para realizar actividades conjuntamente, como en el caso de la casa de la asociación andaluza.

Se premia con el 4º Premio a la Innovación Social de Joventud, otorgado por la empresa de servicios socioculturales Culturama y que ha recibido el grupo Connectant de Ontiyent, dedicado al impulso de iniciativas de ocio educativas e inclusivas a través de la creación de redes de colaboración, con el objetivo de combatir las desigualdades de genero a nivel social usando como herramienta el Teatro del Oprimido y talleres.